viernes, 11 de junio de 2010

Manual de uso de una cocina solar #001 - Orientación

POSICIONES DE UNA COCINA SOLAR PARABÓLICA alSol 1.4 

Hoy os voy mostrar con una serie de imágenes cómo podemos en unos segundos orientar correctamente nuestra cocina solar, siempre hablando del modelo alsol 1.4 , si bien la lógica es extrapolable a cualquier tipo de cocina solar que, para recibir toda la potencia fotónica debe mirar al Sol de frente y en perpendicular a los rayos. 

Pero antes os enseño las posiciones de reposo y antiviento.

Así se queda colocada en reposo, con el parabol mirando al suelo. Se puede lastrar con una botella de agua de 8 litros en cada lado, evitando así que una brisa la vuelque. Hay que tener en cuenta que es de aluminio y pesa tan solo 10 kilos.  Como no se oxida, puede estar perfectamente a la intemperie durante años. Aunque podemos taparla con una lona pequeña, si eso nos hace felices. Una lona muy grande sin embargo puede hacer de vela y tirarla al suelo. 


Si no la podemos vigilar en unos días o si hace viento y no tenemos cobertizo o garaje donde guardarla, la ponemos de morros en el suelo. Así es bastante difícil que el viento se la lleve, aguanta hasta fuerza 5. Más allá más vale llevarla dentro. 




ORIENTACIÓN

Para hacer que nuestra cocina mire de frente al Sol, la giramos hasta que las sombras que proyectan las patas que forman un vértice arriba sean paralelas al travesaño de la base.



Nuestra cocina queda entonces con la sombra del parabol centrada debajo de la misma.



Ahora tenemos que girar horizontalmente el espejo parabólico hasta que las tuercas que forman parte de la articulación en cada lado del eje central se hagan sombra la una a la otra.



La tuerca superior que sobresale en la imagen proyecta su sombra sobre la que está debajo, con la palometa por fuera. Así el espejo está a la perpendicular con los rayos solares, permitiendo la correcta concentración de los fotones en una zona central donde ubicamos la olla negra, de hierro fundido si es posible , pues la mayor masa térmica ayuda a la distribución del calor. 




Los fotones forman lo que denominamos la 'llama solar' en una zona de unos 25 cm en el centro gravitatorio del parabol.  En la siguiente imagen podéis apreciar dichas llamas alrededor y encima de la olla. 



Una vez orientada la cocina y colocada la olla, tan sólo nos queda re-orientarla, siguiendo el curso del Sol, cada 15-20 minutos, ajustando en la vertical y la horizontal con las sombras que hemos utilizado para empezar.  También conviene girar la olla 180 grados en cada ajuste, es decir darle la vuelta completa (usando siempre manoplas)  para que el lado 'oculto' reciba mayor radiación solar y el proceso de cocción sea más equilibrado para el alimento, pues en un lado y otro de la olla puede haber diferencias de más de 100 ºC . 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario